Coordenadas

                                                                                                 Fotografía de Fran Afonso

     Habito esta Isla desde 1967. Jugué, corrí, me machaqué las rodillas y, sin darme cuenta ni quererlo, crecí. Me interesaron las letras, gracias a unos cuantos maestros y otros tantos amigos. Estudié Geografía e Historia -más esto último- en la Universidad de La Laguna, Canarias. Conseguí un currito muy joven y en el sigo. Es en el Archivo Municipal de La Laguna.

     En estos años he publicado algunos trabajillos, junto con otros autores, sobre historia de Canarias (Historia de Canarias para los más jóvenes, Centro de la Cultura Popular Canaria; Historia General de la Comarca de Anaga, Ediciones IDEA; Pinolere, AA VV y Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias; El Ayuntamiento de La Orotava, Cien años de Historia, Ayuntamiento de La Orotava) y varios artículos de investigación sobre la historia y la cultura popular canaria (La represión sobre los maestros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Revista Periferia; La represión franquista sobre los trabajadores del Ayuntamiento de La Laguna, Intersindical Canaria; Lucio Illada y las luchas obreras en el Valle de la Orotava, en prensa, La danza de La Florida, Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria; Los oficios del metal en el Antiguo Régimen tinerfeño, Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria). También he publicado los libros Apuntes para la Participación  en los Presupuestos Municipales – Hacia los Presupuestos Participativos- , FAV Aguere- y Cartas de medianeros de Tenerife. 1769-1893, Academia Canaria de la Lengua.

     Gané algunos premios de relatos cortos (Premio de Relato Corto del Puerto de la Cruz, Tenerife y el Premio del Concurso de Cuentos Entrepueblos (Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos) y he publicado los libros de cuentos Violeta y otras cosas primeras, Baile del Sol y Contando Resistencias, Baile del Sol, así como los cuentos Beso  dos o relato corto de un trago amargo, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Pelando castañas, Cabildo Insular de Tenerife. Me han incluido en las Antologías 2.050 kms. de palabras. Antología de relatos vasco-canariaDe la saudade a la magua. Antología de relatos luso-canaria y Entre orientales y atlantes. Antología de relatos uruguayo-canaria, editadas, las tres, por Baile del Sol.

     He realizado lecturas públicas de mis obras en Andalucía, Canarias y México. Junto con el grupo musical Anya Timple montamos el espectáculo Del amor y la memoria. Recital para música y palabras.

     Actualmente trabajo en la biografía del sindicalista y político tinerfeño, Lucio Illada Quintero, fusilado por el franquismo en 1940 y en el estudio histórico del desarrollo de la Segunda República y la Guerra Civil en el Valle de la Orotava.

     He participado, y lo sigo haciendo, en movimientos sociales, culturales, sindicales y políticos.  No me gusta el capitalismo y me seduce una buena copa de vino violeta y un buen cigarrito hecho a mano, en cualquier largo atardecer del agosto insular. Mi pretensión es seguir escribiendo y peleando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s