Veintinueve de marzo

Foto: arribalasqueluchan.org

Foto: arribalasqueluchan.org

     En mi barrio vive un tipo, vamos a llamarlo Juan, al que le encanta jugar al tejo con los chinijos. Por las tardes pasea, sin rumbo aparente, acompañado de un perro negro, lanudo, que tira de él como queriendo llegar pronto a un destino ansiado. Juan me dijo, hace poco, que se deja llevar, porque se le acabaron los sitios a donde ir. Lleva dos años con todo su tiempo libre. Con todos sus currículums entregados y con todas sus esperanzas destrozadas. Le comenté lo de ir a la mar a buscar naranjas, pero ni caso. Sus enanos no se alimentan ni se visten con metáforas. Lo poco que entra en casa se lo lleva el banco. A cambio no se llevan su casa. Y cada vez que tiene que pedir siente como le apuñalan su dignidad. El otro día soltó a sus canarios, los que alegraban la calle en las mañanas soleadas. Cuestión de prioridades, dice, aunque yo más bien creo que es cuestión de desánimos. Juan está renunciando al optimismo y temo por verlo llorar. Aunque lo mejor sería que lo hiciera. En público. Y que después de deslagrimarse, empezara a enfurecerse. Porque solo la furia será capaz de devolverle la paz. Me dijo, también, que en el barrio hay muchos más Juanes, pero que apenas se dejan notar. Andan callados, con la cabeza baja, temerosos de las preguntas, angustiados ante las nuevas embestidas de la bestia. Me dijo que se van a juntar para el veintinueve y que llevarán sprays para teñir el futuro de colores. Sin proponérselo, Juan se va a la mar a buscar naranjas. Le dije que yo también me apunto. Iremos juntos a la huelga general.

Anuncios

5 pensamientos en “Veintinueve de marzo

  1. … en el mar no hay naranjas.
    En mi ánimo está el cambiar la frase por la siguiente:

    “Al cuartel me fui a por armas”.

    Conforme pasan los días, las semanas y los meses, se va perfilando cada vez más como la única y verdadera opción defensiva y contundente contra la creciente espiral de esclavitud y antropofagia institucional.

  2. Sé que los que están en paro irán a la huelga pero me da tristeza,rabia y miedo que, de los que tenemos un empleo, no vayan muchos porque piensan lo que, a corto plazo, tienen que perder. Ese bienestar que el mismo sistema que les esclaviza, les promete. He hablado con compañeros que dicen que no pueden permitirse perder ni 20€ de su sueldo por ir a la huelga. Hay miedo y desesperanza y yo sigo pensando que ir y seguir siendo muy críticos es parte de la solución.

    • Yo también creo que la movilización y la lucha es nuestra mejor arma. A nuestro alrededor tenemos personas con realidades personales y familiares muy desoladoras. La bestia, para mantener su tren de vida y sus voluminosos beneficios, no dudará en tratar de aplastar cualquier conquista de las que hasta ahora, nos permitían seguir manteniendo nuestra dignidad como seres humanos. Parados que no cobran nada desde hace mucho tiempo, compañeros y compañeras afectados por EREs arbitrarios e injustos; pensionistas que sobreviven con menos de 400 euros al mes; gente que trabaja en ONGs que dependen de las subvenciones de las administraciones y que están temblando por si éstas se eliminan y pierden sus trabajos; familias con todos sus miembros en paro. Esto es lo que hay por aquí abajo.

      Yo tengo curro, por ahora, e iré a la huelga de forma activa. Trataré de convertirme en dos o tres compañeros o compañeras que están siendo coaccionados por sus patronos (“si vas a la huelga, olvídate de seguir trabajando”); trataré de ser la voz de mis hijos que reclaman un futuro digno para ellos.

  3. Hay múltiples razones para apoyar la huelga del día 29. pero yo creo que la principal es que no nos tomen al menos por estúpidos. Porque en un Estado que se gasta un 5% en presupuesto militar mientras recorta prestaciones sociales, o que permite que el 85% de las empresas del Ibex 35 tributen en paraísos fiscales, hay que ser imbécil para creerse que no hay otra solución posible a los recortes propuestos por la derecha (la actual y la de la socialdemocracia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s