Monte

    

Foto: Oscar Manrique

     Hoy toca ir para la cumbre. La madre los levanta temprano, casi de madrugada, para que no los coja el solajero. Manuel anda descalzo porque la pobreza abunda en este Valle y a él le toca un trocito. El resto se lo reparten miles de bocas que caminan por los campos, trabajando y trabajando, con las manos encallecidas y la piel reseca, buscando esperanzas.

     Manuel tiene diez años y ya hace dos que tira para el monte, a buscar la leña y el cisco que luego venderá en el pueblo. Hasta las Casas de Izaña o hasta el Portillo, porque el monte está agotado, exhausto por tanta pobreza que se agarra a él para sobrevivir. Las manitas de Manuel, que ya son como las de un hombre grande, recogen los escobones secos y la retama y arma una manada que hoy, como siempre, toca arrastrar durante más de veinte kilómetros, hasta llegar a La Perdoma. La venderá barata, una o dos pesetas y alguna manilla de plátanos.

     Es mil novecientos cuarenta y cuatro y aquí no hay trabajo ni petróleo. Sólo hay monte. Manuel lo mira desde abajo, deseando que no se acabe, porque sabe que allí está su comida y, con suerte, hasta unas lonas nuevas para cubrir sus pies cansados.

Anuncios

4 pensamientos en “Monte

  1. Se m llenán los ojos de lagrimas al ver reflejado en está historia a mi padre q también empezó a trabajar desde q era un crío con mi abuelo,medianero en las fincas detrás del Marítim…………no tuvo otra oportunidad………..mi abuelo l dijo”ya sabes leer,escribir y hacer cuentas? pues mañana ya no vas más a la escuela y t vienes conmigo” y así s rompió la infancia d un niño…………Gracias x un relato más……………….

    • Gracias, amigo. Esta historia le pertenece a mi padre. Y como él, fueron muchísimos los que se arrastraron hasta las faldas del Teide para sobrevivir. El la cuenta sin rabia, pero yo no pude contenerla.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s