Aprendizajes

Foto: laislaquemehabita

 La Isla se construye encajando aprendizajes. Como un puzzle de piezas pequeñas. Pobre de aquel que cierra las puertas a los colores de la vida. Eso es lo primero que aprendí. Hace tiempo. Partiendo de esa primera enseñanza, que recogí en las salidas nocturnas, cuando el silencio se impone, ya siempre deje entornada la puerta de la casa. Y así entró, hace años, un pueblo entero, con sus mujeres y sus niños, con sus abuelas y sus maestros, con sus guerrilleros y sus fusiles de esperanza. Me penetró y, con ellos, una fila larga de aprendizajes, a los que tuve que poner en orden y otorgarles turno, para digerirlos sin atragantarme.

     Me enseñaron la sonrisa franca, desinteresada, feliz, original, la única sonrisa que un niño o que una niña deben esbozar. Me enseñaron el lento andar de las cosas, el caminar pausado de la vida. Me enseñaron a aferrarme a la esperanza, siempre, así pasen años y exilios. Me enseñaron a derramar lágrimas de impotencia y acumular rabia que se convierte en lucha. Me enseñaron las estrellas del cielo, el mapa que los guía. Me enseñaron a tomar té, siempre, mientras hablas o escuchas. Me enseñaron a convertir un turbante en una barricada contra el siroco. Me enseñaron a amar. Me enseñaron a resistir. Me enseñaron el significado más profundo de la palabra dignidad. Me enseñaron a creer. Me enseñaron a vivir.

     Ahora que este gobierno malnacido quiere aislarlos, otra vez, en el infierno del exilio, quiero dar las gracias a mis hermanos y a mis hermanas saharauis. Seguiremos juntos. Aprendiendo. Luchando. Hasta la única victoria posible. Hasta la libertad.

5 pensamientos en “Aprendizajes

  1. Siempre sienta bien saber que hay una gran persona que reaviva nuestras esperanzas. Gracias hermano y no dejes nunca de utilizar la palabra para mantenernos en la lucha.
    Un beso fuerte.

Responder

