Desenganche

     En la sociedad capitalista nos han reducido al pasivo papel de espectador. Ya no improvisamos, ni creamos. Otras personas, muy pocas, se dedican al cotidiano arte que debe ser imaginar. Ellas desarrollan todo su potencial humano y nosotras consumimos. Nuestros gustos, nuestros placeres, se domestican y acaban obedeciendo a las sofisticadas operaciones de mercado, ingeniadas en los confortables despachos de las multinacionales y las entidades financieras. Es la peor de las esclavitudes: te secuestran tu capacidad y tu derecho a crear. Solo nos quieren para trabajar para ellos, por lo que nos pagan un miserable salario que tenemos que devolverle en forma de consumo. O sea, curramos en sus empresas, nos enfermamos en ellas y el dinero que nos dan lo gastamos en ellas, cerrando el infernal ciclo, siempre en manos de la bestia. Desde nuestro nacer nos absorben y nos inundan nuestros cerebros vírgenes con todas las palabrejas que adoran y elevan a los altares al único dios posible: el libre mercado.

     La libertad está en bajarse del sistema, en pedir parada obligatoria, en empezar a sumar renuncias individuales para conseguir la libertad colectiva. En aprender y en querer vivir sin él.

     Voy en la guagua. En Tacoronte unos picoletos chulos tienen montado un control. Otro. Son ya casi cotidianos. Paran a las personas jóvenes y las registran, en busca de las drogas que los evaden, o los sumergen, en la esclavitud.

     Es lento (el desenganche) pero vale la pena. Te alivia y, a poquito, te das cuenta que puedes dejar de ser su esclavo. Si quieres, empieza hoy: desconecta la televisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s