La era de los antiguos

Foto: Kim Manresa

Foto: Kim Manresa

     “A eso le dicen la Era de los Antiguos”, me comenta Juan Chinea, cabrero y pobre, como casi todos en este valle, hermoso, el más lindo de La Gomera. A pesar de los vientos comunistas y socialistas que corren por el pueblo, lo dice como si aquel espacio no fuera con él, como si fuese algo extraño a su vida. Piensa que aquel lugar en lo alto del barranco, donde todavía lleva, de vez en cuando a sus cabras, es ajeno a su historia y que no le pertenece.

     Al escuchar el tono de su voz le pregunto que si recuerda si sus padres también llevaban allí las cabras. Me contesta que sí. Le vuelvo a preguntar sobre si se acuerda si sus abuelos llevaban también las cabras. Y me contesta que sí y que a ellos les recuerda decir que sus abuelos, o sea, los segundos abuelos de Juan Chinea, también llevaban allí a las cabras. Y así siguió pensando hasta desentrañar la madeja de la memoria y darse cuenta  del porqué a aquel lugar le decían la Era de los Antiguos. “De mis antiguos”, pensó, mientras se erguía orgulloso y se marchaba farfullando los nombres de no sé quienes que le habían negado su identidad.

Anuncios

4 pensamientos en “La era de los antiguos

  1. Muy bueno hermano, y tristemente muy real, mientras seguimos creyéndonos parte de una historia impuesta y avergonzándonos de los pasos de quienes nos precedieron, porque nos enseñaron a huir de todo lo que fuimos para ser algo que nunca podremos ser, se nos van muriendo los que guardan las llave de nuestra memoria colectiva.

    • En nuestras manos está que esa memoria colectiva siga viva y siga alimentando nuestras conciencias. Porque es ella la que nos da la vida y la rabia necesarias para no dejar de combatir. Un abrazo, hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s